sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Qué debemos hacer después de un accidente con el coche?

Estar implicados en un siniestro no es una situación agradable para ninguno de nosotros. Como siempre decimos en el blog, lo más importante son las personas y no las cosas. Una vez que hemos comprobado que estamos bien, es hora de iniciar el proceso de dar parte al seguro.
Después de sufrir un accidente es normal que nos encontremos nerviosos y comencemos a tener dudas sobre como debemos actuar. La realidad es que cumplimentar el parte del seguro de coche de los implicados, es una situación incomoda. Los nervios por el accidente, el miedo a quién nos enfrentamos, las posibles penalizaciones de la aseguradora y el "susto", nos ponen en una situación difícil y en muchos casos tensa.
Para intentar contrarrestar estas situaciones lo mejor es que tengamos claros los pasos a seguir.



¿Qué es lo primero que debo hacer tras un accidente?

Tras comprobar que los ocupantes del coche se encuentran bien, debemos realizar los siguientes pasos:

1º Llamar a los servicios de emergencia en caso de que halla heridos o pensemos que puede haberlos: en este caso no hay que dudar, ante la mínima duda llama a los servicios de emergencias (112).

2º Ponerse el chaleco reflectante: esta acción es de vital importancia, tanto para nuestra seguridad (pues aumenta nuestra visibilidad), como para la seguridad de los demás usuarios de la vía. Que los nervios te jueguen una mala pasa: ¡Ponte el chaleco reflectante!

3º Coloca los triángulos de señalización homologados: deberás llevar obligatoriamente dos triángulos homologados. Debes sitiarlos uno por delante y uno por detrás del vehículo con una distancia de 50 metros (unos 100 pasos aproximadamente). Si el siniestro se ha producido en una vía de único sentido o en una calzada de más de tres carriles, sólo será necesario colocar un triangulo en la parte posterior del coche.

Recuerda que toda persona que abandone el vehículo deberá llevar un chaleco reflectante. Antes de iniciar un viaje cerciórate de llevar tanto los chalecos como los triángulos homologados. No estar en posesión de este material nos puede acarrea runa sanción administrativa bastante desagradable dada la situación.

¿Que datos debo recoger o anotar del otro implicado en el accidente?

Es muy importante que tomes los datos de todos los vehículo implicados en el accidente. Deberás anotar la matrícula, la marca y el modelo de los vehículos involucrados. En caso de que existan testigos del accidente, seria aconsejable que les solicites sus datos para poder aclarar lo que ha pasado. 

Si por algún causal alguno de los implicados tratara de darse a la fuga del lugar del accidente, debes anotar su matricula y demás datos y ponerlo en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad (máxime si hubiera heridos) cuanto antes.
La tecnología hace que hoy en día todos tengamos un teléfono con cámara integrada, si puedes, haz fotos del lugar del siniestro. Pregunta a tu aseguradora si tiene alguna aplicación para ello, la mayoría ya disponen de ellas totalmente gratis para sus asegurados.

En caso de que no este claro como ha sucedido el accidente o no se llega a un acuerdo entre los implicados, llama al 112 informando de lo ocurrido para que se persone una patrulla de policía o Guardia Civil. Decir que en caso de que sólo existan daños en "chapa", muy probablemente no acudan a lugar del accidente. No obstante en caso de acudir, el atestado que levanten es muy valorado por las aseguradoras o compañías de seguros.

Si has conseguido llegar a un acuerdo sobre como han ocurrido los hechos y el otro conductor está de acuerdo, es momento de rellenar el parte o declaración amistosa.

¿Cómo se cumplimenta el parte o declaración amistosa?

Estos partes nos los facilita la aseguradora y son formularios sencillos de rellenar. Cuanto más claro esté el parte, mas sencillo sera que los seguros puedan actuar, procura rellenarlo detalladamente y bien explicado. Es siempre buena idea utilizar la zona de dibujo para explicar lo sucedido, en caso que tu parte no lo contenga, realizalo en la parte posterior.


Debes detallar los daños, los heridos, las personas implicadas, testigos,..así facilitas la gestión de la compañía aseguradora. Si se han producido otros daños materiales debes plasmarlo en el parte amistoso. Lo que no conste en el parte amistoso, no existe para la aseguradora.
Desde aquí te recomendamos que te cerciores de que el otro conductor es quién dice ser solicitándole el D.N.I para comprobar firma y datos. No tiene ninguna obligación de mostrártelo, pero es una buena manera de analizar si realmente está todo en orden. Ante la duda de que el coche no se encuentre en situación regular (sustraído, sin papeles, sin seguro,...) llama inmediatamente al 112 para que se persone una patrulla de policía o Guardia Civil.

Una vez rellanado el parte ponte en contacto con tu aseguradora y ella se ocupará de toda la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario